Una voz y un punteo propios: Mark Knopfler

 

¿Quién no ha escuchado nunca ninguna canción de Dire Straits o un punteo de Mark Knopfler?

Mark Knopfler nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow (Escocia). Es guitarrista, cantante y compositor. Se le conoce mundialmente por el grupo Dire Straits.

Es además uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y fue situado por la revista Rolling Stone en el puesto número 27 de los mejores guitarristas de la historia.

De pequeño aprendió a tocar el piano y el violín pero pronto sintió la llamada de la guitarra, instrumento con el cual descubriría su pasión por la música.

Tras completar su educación de literatura inglesa, se trasladó a Leeds a comienzo de los 70. Trabajaba para los periódicos Yorkshire Evening Post y el Loughton College. En esta época comienza grabando una serie de maquetas que no verían la luz hasta muchos años después. Su primer grupo oficial sería Brewer’s Droop que había publicado ya un álbum Opening Time. En 1973, grabaron su segundo álbum, Booze Brothers, producido por Dave Edmunds de Rockpile. Sin embargo, por diversos problemas, el álbum no fue publicado hasta 1989. Durante la grabación, Mark conoció al batería del grupo, Pick Withers (futuro batería de Dire Straits).

En 1977, durante una fiesta, Mark conoció a John Illsley, que tocaba el bajo. Fue entonces cuando decidieron formar un grupo: Mark, su hermano David, John y el antiguo batería de “Brewer’s Broop”, Pick Withers. Tomaron el nombre de Dire Straits (que en inglés viene a significar “grandes apuros” o “situación desesperada”) debido a la penosa situación económica que vivían en aquellos días.

 

 

En 1978, consiguen publicar su primer álbum, titulado simplemente Dire Straits. Generó el éxito Sultans of Swing. Tras ese álbum, continuaron publicando discos a medida que el personal de la banda iba cambiando. Durante los años 1980, la banda evolucionó musicalmente hacia una mayor complejidad mientras que se convertía en un conjunto de músicos más variado y más grande. En 1985, tan sólo John y Mark continuaban en la banda. Fue entonces cuando publicaron Brothers In Arms, probablemente su mayor éxito y que les lanzó definitivamente a la fama. Artistas de la talla de Sting y Eric Clapton colaboraron con la banda en esta época.

Tras una etapa de silencio a finales de los 80, Dire Straits volvió a comienzos de los 90 con el que sería su último álbum ‘On Every Street’, con una clara influencia country. No consiguió las mismas ventas que “Brothers in Arms” y tuvo críticas polarizadas. Finalmente, en 1995 la banda se disolvió.

Al mismo tiempo que estaba en Dire Straits, Mark participó en diversas colaboraciones (Bob Dylan), y compuso diversas bandas sonoras (Local Hero, La cortina de humo…) y publico canciones propias con un estilo mucho más country.

Una vez disuelto Dire Straits, Mark continuó con su carrera en solitario. En 1996 publica Golden Heart. A medida que va publicando discos se va alejando del estilo que había adoptado en la década de los 80, para irse adentrando en el country, el blues y el folk.

En 2003 publica su álbum Shangri- La y en el 2006 All the Roadrunning.

Get Lucky es el título elegido para el sexto álbum en solitario de Knopfler. Fue publicado el 15 de septiembre de 2009.

A lo largo de su carrera ha creado un estilo característico. Toca la guitarra utilizando sus dedos (fingerpicking) en lugar de una púa (es decir, toca punteando y con la peculiaridad de producir un sonido limpio y propio), cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra clásica. Esta peculiaridad al tocar es lo que ha hecho de él uno de los mejores guitarristas del mundo, aunque, puestos a decir la verdad, es un estilo que ha ido puliendo el solo.

Tras todos los motivos mencionados anteriormente todavía no puede quedar nadie que no haya escuchado nunca esa voz y esos punteos característicos, así que aquí tienen algún vídeo para que se recreen en ellos los que ya le conocían y descubran la magía de sus dedos los que no sabían quien es este gran músico.

 

 

@IagoPain

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio, La mirada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s