The Animals

En 1962 Eric Burdon formó una banda llamada Alan Price Rhythm and Blues Combo y posteriormente le cambió el nombre por el de The Animals, nombre que no tardaría en hacerse eco en todos los rincones del mundo. El líder Eric Burdon se convirtió en el vocalista, el teclista sería Alan Price, el guitarrista Hilton Valentine, el batería John Steel y el bajista Chas Chandler. La música se basó, esencialmente, en el blues e hizo versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.

El grupo gestionó ese mismo año su propio EP y el éxito en su localidad natal (Newcastle-upon- Tyne, Reino Unido) fue tan notorio que Giorgio Gomelsky -mánager de Yardbirds- les convenció para que se instalaran en Londres en 1964.  Ese mismo año  grabaron su primer single: Baby, let me take you home (una versión de Baby, let me follow you down de Bob Dylan). No tardaron en versionar otra canción de Bob Dylan y fue ésta la que les lanzó a la fama: The house of rising sun. Gracias a ésta se convirtieron en el segundo grupo inglés en conseguir el número uno tanto en las listas británicas como en las estadounidenses, pues los primeros habían sido The Beatles. Tanto fue así que, a finales de 1964, se editó The Animals, su primer LP. En él se encontraban canciones como I’m crying (número 8 en el Reino Unido), Don’t let me be misunderstood (número 3 en las listas británicas) o We’ve gotta get out of this place (número 2 en el Reino Unido). Y, entonces, llegó su segundo álbum: Animal Tracks.

 

 

En mayo de 1965 Alan Price es sustituído por Dave Rowberry. Pero los componentes de la banda empezaron a tener la sensación que su música se estaba transformando en algo demasiado comercial y rompieron su contrato con su sello discográfico, así en 1966 firmaron con la discográfica Decca/London Records. En el mes de marzo, el batería John Steel dejó el grupo y fue sustutído por Barry Jenkins. Seis meses después, tras sacer el disco Animalism (junio de 1966), el grupo se disolvió. En 1967, Eric Burdon intentó reformar la banda bajo el nombre de Eric Burdon and The Animals, este grupo tuvo canciones ciertas canciones con un considerable éxito pero sin llegar al nivel anterior. Además la banda intentó buscar un nuevo rumbo siguiendo el estilo psicodélico imperante en la época. La banda sufrió múltiples cambios pero en  1969 consiguieron publicar un doble álbum llamado Love, con su último éxito: Sky Pilot (Primera Parte). Eric Burdon puso fin a esta banda a finales de 1969.

Tras esto se reunieron unas cuantas veces pero solo para grabar un par de discos. Los miembros originales de la banda se volvieron a reunir en 1977 para grabar Before we were so rudely interrupted. Y en 1983 volvieron a reunirse para los discos Ark y Rip it to shreds.

A partir de 1994, el grupo originario entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll y sus integrantes formaron grupos independientes con nombres semejantes a la primera formación como Animals II y Eric Burdon dio la vuelta al mundo con un grupo de músicos bajo el nombre de Eric Burdon and the Animals.

 

Discos:

The Animals (Octubre de 1964)

Animal Tracks (Mayo de 1965)

Animalisms (Junio de 1966)

Winds of Change (1967) (como Eric Burdon and the New Animals)

The Twain Shall Meet (1968)

Love Is (1968)

Before We Were So Rudely Interrupted (1977)

Ark (1983)

Rip It to Shreds (Directo) (1984)

 

@IagoPain

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio, La mirada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s