Un clásico del Heavy Metal: Iron Maiden

Allá por el año 1975 un simple bajista decidió fundar una banda de heavy metal que en el momento de su formación no tenían ni idea de la repercusión que tendrían en todo el mundo, este grupo se llamaría: Iron Maiden.

iron maiden

La formación inicial para la grabación del primer disco (1980) que tendría por nombre el de la banda fue: Paul Di´Anno comocantante, a la batería Clive Burr y a las guitarras Dave Murray y Dennis Stratton. Para la grabación del disco “Killers” (1981) Stratto fue reemplazado por Adrian Smith. Tras este disco graban un directo durante la gira por Japón: “Maiden Japan”, y que les valiópara conseguir su primer disco de Oro. Tras esta gira Di´Anno abandona el grupo yentra Bruce Dickinson como cantante, iniciándose así una serie de lanzamientos que marcarían la historia de la banda y de rock.

La revolución definitiva de Iron Maiden en el mundo llegó con su tercer álbum de estudio “The Number of the Beast” (1982). Con el single “Run to the Hills” llegaron hasta el número 7 del Top 40 británico. Justo antes de grabar el álbum “Piece ofMind” (1983), el batería Clive Burr abandona el grupo y es sustituído por Trust Nicko McBrain.


En 1984 sale uno de los discos considerados más importantes de Iron Maiden y delHeavy Metal mundial: “Powerslave”. La gira de este disco fue increíble: “The WorldSlavery Tour”, abarcó 23 países y constó de 191 conciertos en 331 días. Durante esta gira grabaron el directo: “The World Slavery Tour”.


En 1986 sale “Somewhere in Time” un álbum con un nuevo sonido, con sintetizadores que le transmitían un estilo robótico y futurista. Siguiendo en esta línea vanguardista del sonido, sacan en 1988 el disco “Seventh Son of a Seventh Son”. Álbum con un fuerte contenido esotérico y simbólico.

En 1990 Adrian Smith deja el grupo y entra sustituyéndolo como guitarrista Janick Gers. Ese mismo año publican “No Prayer for the Dying” y comienza la gira “No Prayer On The Road”. Con este disco vuelven a un sonido más cercano al de sus comienzos y a dar conciertos en escenarios más reducidos, dejando de lado las agotadoras producciones gigantescas de años anteriores. La gira se suspendió antes de lo planeado, cancelándose las visitas a Japón y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo.

1992 es el año de lanzamiento de su siguiente disco “Fear of the Dark”. Al año siguiente (1993) Bruce Dickinson decide abandonar Iron Maiden. Fue sustituído por Blaze Bayley como cantante.

En 1995 sale “The X Factor”. Un disco con canciones más largas y oscuras que
solo fue apreciado por los fans más devotos. En 1998 sale “Virtual XI”, que sigue un modelo mucho más clásico, a diferencia de la oscuridad reflejada en el álbum anterior.Blaze fue siempre un gran cantante pero Dickinson había dejado el listón muy alto y además hubo problemas internos, por lo que definitivamente Blaze abandona la banda. En este momento el puesto de cantante será ocupado nuevamente por Bruce, cerrándose así el período de Iron Maiden sin Dickinson.

Será también en 1999 cuando regresa al grupo Adrian Smith, por lo que ahora Iron Maiden contará con tres guitarristas. Será con esta nueva formación con la que graben y publiquen en el año 2000 su siguiente trabajo: “Brave New World”. En él se puede apreciar el estilo de sus discos anteriores.

En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo álbum de estudio, “Dance of Death”y en el año 2006 sale su decimocuarto álbum de estudio titulado “A Matter of Life and

Death”. Su último álbum publicado es “The Final Frontier” (2010). Es el disco más largo de toda la historia de la banda, superando así “The X Factor”.

 

Miembros:

-Steve Harris – bajo, coro (1975–actualidad)
-Dave Murray – guitarra líder y rítmica (1976-1977, 1977–actualidad)

-Adrian Smith – guitarra líder y rítmica, vocalista (1980–1990, 1999–actualidad)

-Bruce Dickinson – vocalista (1981–1993, 1999–actualidad)

-Nicko McBrain – baterista, percusión (1982–actualidad)

-Janick Gers – guitarra líder y rítmica (1990–actualidad)

image

 

 

Discografía:

-1980: Iron Maiden

-1981: Killers

-1982: The Number of the Beast

-1983: Piece of Mind

-1984: Powerslave

-1986: Somewhere in Time

-1988: Seventh Son of a Seventh Son

-1990: No Prayer for the Dying

-1992: Fear of the Dark

-1995: The X Factor

-1998: Virtual XI

-2000: Brave New World

-2003: Dance of Death

-2006: A Matter of Life and Death

-2010: The Final Frontier

 

 

 

 

@IagoPain

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio, La mirada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s