Don Johnsons: Al más puro estilo de Miami

image004

A principios de 2008 hace aparición en Barcelona la banda de rock n´roll Don Johnsons.

Su comienzo no podría haber sido mejor, así en pocos meses comenzaron su periplo por los escenarios, recibiendo muy buenas críticas. Su interés por contar buenas historias y el boca a boca hicieron que el grupo aumentase rápidamente su popularidad, lo que les permitió pasar al estudio el pasado año 2012. Los estudios de Peret en Mataró fueron la cuna de su primer álbum titulado “Pregúntale a tu novia”, un disco que recupera la esencia del rock n´ roll más clásico, de corte desenfadado y pegadizo, fusionándolo con lo mejor del funk, el soul, el blues y la música latina, pero siempre sin perder de vista el pop para sus estribillos.

Don Johnsons han llegado con ganas de dar que hablar y no parece que tengan pensando desaparecer de los escenarios en mucho tiempo, como así nos lo dieron a entender en su entrevista con nosotros.

 

Buenos días. ¿Cómo decidisteis formar un grupo de música?

La música es lo que ha redireccionado nuestras vidas, formar esta banda surgió de repente, siempre nos gustó tocar, pero no buscábamos ya nada concreto, creo que que fue el rock quien nos buscó a nosotros.

 

¿De dónde viene el nombre? ¿Existe alguna anécdota en torno a él?

De la serie “Corrupción en Miami”, y su protagonista, un cabroncete con encanto y unas buenas dosis de suerte. En la primera época de la banda los desmadres nocturnos nos postraban a las 2 de la tarde sobre el sofá y era entonces cuando, entre excesivas ingestas de pizza, devorábamos también capítulos de la serie. A la hora de buscar un nombre, Don Johnsons parecía una locura tan grande que no había ninguno mejor.

 

Tenéis muchas influencias musicales pero ¿hay algún grupo en el que os hayáis inspirado para buscar el sonido que queréis que os caracterice?

Nos gusta el rock, el blues, el funky, el buen pop, y por tanto todas las grandes bandas que han encumbrado cada uno de esos estilos. No obstante, nos importa y nos inspiramos más en canciones que en grupos. Nos gusta descubrir buenas canciones en cualquier género y estilo y, a veces, incluso encontramos algún buen tema en la música actual.

 

Según tengo entendido parte de vuestra popularidad ha surgido del boca a boca ¿Es eso cierto? ¿Habéis intervenido de algún modo para que esto sucediese?

Tenemos un encanto natural irresistible, eso ha sido todo. Evidentemente, nos hemos esforzado mucho. Hemos trabajado nuestra música, las redes sociales, los contactos, la calidad de nuestras composiciones y sobretodo nuestros directos. Es una suerte y un orgullo que a la gente le esté gustando nuestra música.

 

Vuestros directos son potentes y no dejan indiferentes a nadie ¿De dónde surge la idea de hacer este tipo de conciertos tan poco frecuentes de ver? ¿Era vuestra idea al crear la banda o más bien se fue gestando a medida que ibais avanzando musicalmente en vuestra carrera?

La música no es bastante, hoy por hoy hay que dar algo más. Queríamos que la energía de nuestra música se acompañara de un show, de una comunicación verbal y visual en el escenario. Nuestro cantante está muy influido por los grandes frontman de los 70 y los 80, donde cada concierto era una fiesta, una comunión entre artista y público.

 

Acabáis de sacar vuestro primer disco hace muy poco ¿Qué sentisteis al dar por fin sus frutos tantas horas de esfuerzo y dedicación? 

“Pregúntale a tu novia” es un disco que nos ha proporcionado mucho placer y diversión, ahora queremos que nos empiece a dar pasta (jajaja)… La verdad es que tener en tus manos un primer disco es algo muy emocionante de por sí, más en nuestro caso, que ha sido un proceso muy artesanal que hemos controlado de principio a fin. Con el tiempo se olvida todo lo tedioso del proceso y ya sólo podemos pensar en grabar el siguiente.

 

¿Por qué todas vuestras canciones cuentan historias? ¿Os gusta transmitir relatos en vuestras letras por algún motivo en concreto?

Bueno, eso es porque en realidad nos consideramos más narradores que poetas. Nos gusta contar historias, nos parece una manera muy entretenida de comunicar un mensaje y de ofrecer al espectador distintos niveles de lectura y que todos sean válidos. Además estamos bastante hartos de esta preocupante tendencia de rellenar las canciones con frases inconexas sin sentido que sólo pretenden sonar bien sin decir nada. Hacer eso es renunciar a la mitad del poder comunicativo de una canción.

 

Barcelona parece girar continuamente entorno a vuestras canciones ¿Por qué? ¿Es por algún motivo en concreto? ¿Para qué la gente de allí se sienta más identificada? ¿O al contrario, es porque como a vosotros os resulta más cercana, quizás os sintáis más cómodos escribiendo sobre ella?

Bueno, Joan Miró decía que para ser universal hay que ser local. Nosotros hablamos de Barcelona porque es nuestra ciudad, con la que tenemos una relación de amor-odio permanente. Pero eso no quiere decir que alguien de Madrid, Bogotá o Katmandú no se pueda identificar con nuestras historias, sólo que si no conoce Las Ramblas tal vez no sepa de que hablamos exactamente, hasta que un día venga a la ciudad y lo descubra. Es muy bonito recorrer una ciudad y descubrir trocitos de canciones aquí y allá.

 

¿Podríais hablarnos un poco de cada una de las canciones del disco? Simplemente una breve descripción de cada una.

Barcelona Playboy es nuestro buque insignia. Un puño directo al estómago, un rock urgente con una letra bastante humorística con tintes autobiográficos.

Fiesta loca es una canción para bailar. Narra la reconstrucción de los pedazos de una fiesta algo salvaje de las que solíamos pegarnos hace un tiempo.

Terrorista Sentimental tal vez sea la canción más cruda del disco. Supone la aceptación de nuestra propia manera de ser y va acompañada de una recomendación: “Es mejor tenerme lejos, guardo en mi muchos secretos”.

Mala Mulata es otro rock urgente, esta vez con tintes latinos, que ilustra la historia real de uno de esos líos de chicas y sábanas en los que siempre acabamos metidos.

Fama Insana es otra canción que habla de nosotros en clave de medio tiempo stoniano. También es una canción un poco triste, ya que define la frustración de tener que empezar una relación con una gran carga encima, con mucha suela gastada.

Tu & Yo no es una canción de amor, es una canción de sexo. Habla sobre esa situación en que una pareja tienen claro que lo suyo no funciona pero no pueden dejar de acostarse juntos. Tiene toques funk, que nos parece la música más sexy que existe.

La Otra Mitad es la balada del disco. Aunque habla en primera persona, la voz narrativa es externa, está basada en varias chicas que conocimos y en la necesidad imperiosa de muchos de nosotros de vivir el cuento de hadas que la sociedad lleva años vendiéndonos.

Barcelona Vice es el tema más potente del disco. Un rock directo montado alrededor de un riff punzante y que habla sobre todas las cosas que no nos gustan de nuestra ciudad, y en extensión, de la sociedad. Al final concluye que lo único sensato que podemos hacer es reivindicarnos a nosotros mismos: “Prefiero ser un Don Johnson, en Barcelona Vice”.

 

¿Hay alguna canción compuesta por vosotros por la que sintáis un cariño especial?

Todas las canciones pasan por distintos procesos. Cuando la estás escribiendo normalmente crees que es la mejor que has hecho nunca. Cuando la montas con la banda sientes una emoción muy especial. Pero es sin duda el público quien tiene la última palabra, quien hace suyas las canciones y las lleva a dónde quiere. En ese sentido, nuestro plato fuerte es Barcelona Playboy, es una apisonadora en los conciertos y la gente la ha puesto dónde está.

 

¿Cuál consideráis vuestra mejor canción, musicalmente hablando?

Musicalmente hablando ninguna pieza es un prodigio técnico, son canciones directas y sencillas con estructuras claras que pretenden ser un vehículo adecuado para comunicar una idea o contar una historia. Y en ese sentido estamos muy contentos, porque creemos haber utilizado los códigos musicales necesarios en cada caso para contar lo que queríamos contar.

 

¿Tenéis en mente nuevos proyectos después de este disco?

Evidentemente no hemos dejado de escribir y podríamos decir que gran parte del segundo disco ya está escrito. Ahora estamos en ese punto en que los nuevos temas nos parecen increíbles, pero nuestro proyecto más inmediato es hacer llegar nuestro primer disco a la mayor gente posible.

 

¿Algún lugar en concreto en el que os gustaría tocar?

Bueno, en Madrid estuvimos muy a gusto y siempre nos encanta volver. Sin embargo, llamándonos Don Johnsons, nos haría mucha ilusión tirar abajo uno de esos clubs Art Decó de Miami.

 

Bueno ya para acabar ¿Seríais capaces de resumiros en solo tres palabras?

Usaremos algunas más: “Demasiado duros para el pop, demasiado guapos para el rock”

 

Un saludo y mucha suerte.

 

 

@IagoPain

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s